Elecciones Presidenciales 2012

Resultados de la Elección Presidencial de 2012
Spreadsheet Screenshot

El CNE ha publicado los resultados electorales por mesa pero no brinda la posibilidad de descargarlos de forma consolidada para facilitar su análisis. ESDATA ha descargado de forma automatizada todos estos resultados y los hemos ensamblado en esta hoja de cálculo para que puedas hacer tus propios análisis de los resultados.

Esta tercera publicación de los resultados hace referencia a las actas de escrutinio e incluye nuevos resultados publicados por el CNE (embajadas, etc).

Fuente: CNE

Actas de Escrutinios

Las actas de escrutinios recopiladas por la oposición han sido publicadas en http://hayuncamino.com/actas/

Estas actas son el resultado del "acto de escrutinio" el cual se ha debido hacer cumpliendo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales incluido el artículo 338 que dice así:

ARTÍCULO 338.- En la Mesa Electoral, los integrantes procederán a colocar en el Acta de Escrutinio el número de electoras y electores que votaron según el cuaderno de votación.

Luego de analizadas las actas de escrutinio, hemos detectado que:

Total-votos-338

A nivel nacional, en las 2222 mesas donde la verificación del total de votos no esta en blanco, el resultado favoreció a la oposición por una diferencia de 31.2%. El Estado Táchira es donde hay mayor proporción de mesas con verificación del total de votos, seguido del Estado Miranda que es donde Capriles gana con más fuerza (78% de los votos).

Ud. mismo puede verificar esta información con los enlaces suministrados tanto en la hoja de cálculo de resultados como en el siguiente estudio más detallado:

Constancias de Verificación Ciudadana

La correcta ejecución del escrutinio permite tener la certeza de que el total de votos sea correcto. Del mismo modo, la perfecta ejecución del procedimiento conocido como "verificación ciudadana" permite tener la certeza de que los votos reportados para cada candidato en el acta de escrutinio corresponda a lo depositado por los electores en la urna electoral. Este procedimiento culmina con la elaboracion la respectiva "Constancia de Verificación Ciudadana".

En reunión previa a la elección (2012/03/21) el jefe de campaña del comando opositor nos informó que por primera recolectarían y publicarían todas las constancias de verificación ciudadana. Sin embargo, dicha publicación no ha ocurrido y se nos ha informado que solo se las tiene para el 2.5% de las mesas en lugar del 52.98% que exige la ley.

Las constancias de verificación ciudadana son fundamentales para garantizar que las actas de escrutinio reflejen lo depositado en las urnas por los electores. Asi mismo, la libertad del voto, un registro electoral auditado y un proceso libre de ventagismos es fundamental para que lo depositado en las urnas refleje la voluntad de los ciudadanos.

Ley Newcomb-Benford para el Segundo Dígito

Al igual que en el Referendo Revocatorio presidencial de 2004 votos opositores se comportan de manera consistente con esta distribución estadistica mas no asi los votos oficialistas:

Gbenford201210

Los votos oficialistas no sólo no siguen la distribución de Newcomb-Benford, sino que se comportan muy parecido a una distribución uniforme, tal como lo hacen los números generados por computadoras.

Debido a este comportamiento se justifica una investigación a fondo de estos resultados más aún cuando ya hay un precedente demostrado de este tipo de manipulaciones electronicas en el Referendo Revocatorio de 2004.

Este análisis fue elaborado por el Ing. Gustavo A. Delfino siguiendo una metodología similar a la publicada por el Dr. Raul Pericchi en Statistical Science. Ud. mismo puede verificar estos resultados utilizando la siguiente hoja de cálculo:

  • Estas hojas de cálculo son grandes, no trate de abrirlas en una tableta o smartphone:
  • Hoja de Cálculo con Análisis de Newcomb-Benford:
Informe Febres Cordero — Márquez

Este informe hace una evaluación de los resultados electorales del 7 de Octubre de 2012 siguiendo una metodología similar a la publicada por los mismos autores en la revista International Statistical Review , titulada A Statistical Approach to Assess Referendum Results: the Venezuelan Recall Referendum 2004 de fecha Diciembre de 2006. Se encontraron el mismo tipo de irregularidades estadísticas que durante el Referendo Revocatorio de 2004. Febres-marquez2012

La Declaración de Caracas

Un grupo de organizaciones, incluida ESDATA, apoyamos esta declaración en pro de mejoras en el sistema electoral.

Comunicado / SAI

Ver más: wikipedia.org